Liquidez y rentabilidad. Una revisión conceptual y sus dimensiones

Autores/as

  • Joel Anderson Gutiérrez Janampa Escuela Profesional de Contabilidad, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión
  • jhonatan tapia Escuela Profesional de Contabilidad, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/rivc.v3i1.1229

Palabras clave:

Liquidez, rentabilidad, razón corriente, razón líquida, pasivo corriente, activo corriente

Resumen

El propósito de esta revisión es plantear un breve tratamiento teórico de la liquidez y la rentabilidad. La liquidez tiene sus inicios, de
manera indirecta, en el dinero o unidad de valor que estuvo condicionada por el intercambio y formas de depósito. La liquidez establece la posibilidad de conversión, como medición de los activos circulantes que pueden ser invertidos. Los ratios de razón corriente, prueba ácida y razón líquida determinan la capacidad de la empresa de liquidar sus compromisos, a corto plazo mediante los valores en caja, bancos y valores. Los indicadores que intervienen en el cálculo son el activo corriente, el pasivo corriente, los inventarios y el efectivo. La noción de proporciones que da origen a los ratios, como la rentabilidad, posteriormente, se asocia al concepto de partida doble, consolidándose en la etapa industrial en el marco de fnanciamiento a la que acudían las empresas bajo compromiso de rendimiento fnanciero y económico. La rentabilidad evalúa la capacidad de una empresa para remunerar a los accionistas (ROE) como benefcio después de la renta, que implica patrimonio, y su rendimiento en el uso de los activos (ROA), como benefcio antes del impuesto que predice los benefcios futuros; además refleja la utilidad obtenida sobre las ventas netas (ROS), mediante el intercambio por dinero como fuente principal y, gastos vinculados a las compras.

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Publicado

2020-03-03

Cómo citar

Gutiérrez Janampa, J. A. ., & tapia, jhonatan. (2020). Liquidez y rentabilidad. Una revisión conceptual y sus dimensiones. Revista De Investigación Valor Contable, 3(1), 9–30. https://doi.org/10.17162/rivc.v3i1.1229