Arrendamiento financiero

Autores/as

  • Elena Noemí Meza Carranza

DOI:

https://doi.org/10.17162/rivc.v1i1.833

Palabras clave:

Arrendamiento financiero, contrato de arrendamiento financiero.

Resumen

El arrendamiento financiero es un tema de importancia en el medio empresarial, debido a que es una fuente de financiamiento que permite financiar la adquisición de un bien mueble o inmueble, sin necesidad de que la empresa desembolse recursos propios, sino mediante el denominado “contrato de arrendamiento financiero”, donde la empresa financiera o de leasing, denominado arrendador, compra el bien para dárselo al arrendatario de modo que este último utilice el bien en su empresa, a cambio del pago de cuotas periódicas en un plazo establecido y con el derecho de ejercer la opción de compra al término del contrato.

Los que intervienen en un arrendamiento financiero son básicamente el arrendador, arrendatario y, de manera indirecta, el proveedor, cada uno con obligaciones y derechos que se originan como consecuencia de este contrato.

Esta modalidad de financiamiento proporciona beneficios financieros como el hecho de que permite financiar el cien por ciento del valor del bien, además de que no es obstáculo para acceder a otras fuentes de financiamiento, también beneficios tributarios, como la depreciación de los bienes arrendados, además de que se puede deducir los gastos financieros originados por el arrendamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-08-03

Cómo citar

Meza Carranza, E. N. (2015). Arrendamiento financiero. Revista De Investigación Valor Contable, 1(1). https://doi.org/10.17162/rivc.v1i1.833