Importancia de la rentabilidad en las empresas comerciales, industriales y de servicio: Una revisión de literatura

Autores/as

  • Mario Aaron Clemente Caso Risco Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Jhomira Nail Vasquez Gil Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Carlos Alberto Vásquez Villanueva Universidad César Vallejo, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/rvc.v10i1.2094

Palabras clave:

Rentabilidad, ROA, ROE

Resumen

La rentabilidad permite a las empresas mantenerse dentro del mercado. Si la rentabilidad financiera y económica no se encuentran establecidas, el crecimiento de la entidad puede menguar. El objetivo de esta investigación fue evaluar la importancia de la rentabilidad en las empresas de servicio, comerciales e industriales. Mediante una de revisión bibliográfica, en el cual se utilizó como técnica el análisis documental, se seleccionaron 17 investigaciones científicas (14 tesis y 3 artículos), las cuales fueron extraídas de Scopus, Scielo y Google Académico. Se encontró que los estudios sobre rentabilidad con enfoque financiero (65%) predominan sobre el enfoque económico (35%). Además, el sector más estudiado fue el de servicios, seguido del comercial e industrial.  La rentabilidad es esencial para las empresas en la toma de decisiones, maximización de beneficios, crecimiento y sostenibilidad financiera y económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Caso Risco, M. A. C., Vasquez Gil, J. N., & Vásquez Villanueva, C. A. (2023). Importancia de la rentabilidad en las empresas comerciales, industriales y de servicio: Una revisión de literatura. Revista De Investigación Valor Contable, 10(1), 18–25. https://doi.org/10.17162/rvc.v10i1.2094