El servicio: valor de la gestión y el control
DOI:
https://doi.org/10.17162/rivc.v2i1.823Abstract
El objetivo de esta revisión es destacar la importancia del servicio como valor fundamental en la gestión y el control empresarial que regulará el bienestar general de una empresa o de una nación. El servicio es un valor instrumental soportado por el fundamento filo- sófico del altruismo. El servicio, no como estrategia de mayor ren- tabilidad, sino como estilo de vida y actitud también se encuentra condicionado a tres virtudes teologales y subsidiarias que dan ori- gen al altruismo: Fe, esperanza y amor. Este último como ágape (ἀγάπη), voz griega para exponer el amor como el dar sin esperar nada a cambio, configuran el sacrificio como un acto necesario cuando se está fundando un negocio, un movimiento o dando na- cimiento a una nación. El servicio como valor se ocupa en el bien- estar del otro en búsqueda de alcanzar la justicia simbolizada por la partida doble o por la balanza que también representa el derecho. Este valor anidado en el alma y la pasión de un gestor o un contralor, reconstruiría la fe pública venida a menos por los escándalos de co- rrupción aparente en los medios sociales, de negocios y la política. Los valores vivenciados bajo el dominio de la objetividad construye la civilización, porque el ser humano no es autónomo ni solitario. Su razón de ser es la comunidad. La conducta empresarial supervive en sociedad, por tanto se requiere recuperar la confianza, este única- mente se encuentra en la firme voluntad de servir, una actividad de renunciación del bien propio por los demás. Resultará “necio” un clamor así, pero no hay otra senda que permita dar nacimiento a una nueva conciencia humana.
Downloads
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)