Formación profesional y capital intelectual como activo intangible
DOI:
https://doi.org/10.17162/rivc.v3i1.1230Palabras clave:
Capital intelectual, activo intangible, conocimiento, capital relacional, capital estructuralResumen
El trabajo de investigación tiene propósito de desarrollar un breve tratamiento teórico sobre el capital como activo intangible. El capital intelectual es considerado activo intangible sin realización contable, no reflejado en los estados contables, pero genera valor según los indicadores fnancieros que impactan en el mercado y puede ser gestionado por la organización. Durante la segunda revolución industrial, su naturaleza experimenta un desplazamiento conceptual inicial en relación a la innovación. En la tercera revolución industrial, se consideró por primera vez a la presona o trabajador como un activo que concentra la habilidad, conocimiento, capacidad, evaluado económicamente. El capital estructural es el conocimiento explícito, sistemático interiorizado que subyace en las personas y equipos de la empresa. El capital relacional es el valor de los conocimientos que se incorporan a las personas y a la organización a partir de las relaciones que se mantienen con el mercado y con la sociedad en general. Los modelos teóricos explican la estrategia utilizada para la transformación, basado en generación de conocimiento bajo una perspectiva epistemológica y ontologica. Entre otros, el modelo Navegador Skandia controla los intangibles mediante una valoración no financiera, cuyo interés son los atributos y propiedades invisibles que genera ventaja competitiva. El modelo FiMIAM establece la valoración fnanciera para estimar el valor monetario del capital intelectual, incluyéndolo en el balance, a través de la asignación de valores a coefciente. Se concluye que el conocimiento, característica del capital intelectual asociado a la innovación y valor que impacta en el mercado, sigue siendo de naturaleza no física, y por ser evaluado económicamente debe ser incluido en los registros contables.
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